viernes, 4 de marzo de 2011

15 enfermedades de perros que no debes pasar por alto

14 comentarios :

enfermedades del perro


Estas son algunas de las enfermedades mas difundidas en latinoamericana, y la principales causas de mortandad de los cachorros en los primeros 6 meses de vida. El desarrollo de este borrador es con el fin de simplificar al máximo estas enfermedades sacando lo innecesario para que el lector encuentre lo que necesita para comprender e identificar las enfermedades de los perros y así poder, con ayuda del veterinario combatir y eliminar estos males. Para mas información ver el indice de los temas del sitio.
  • Parvovirus

parvovirus en perros



Descripción: Es una enfermedad infecto contagiosa producida por un virus, que cursa con vómitos y diarreas con sangra, fiebre, anorexia, perdida de peso y deshidratacion. Mas información en Parvovirus
Prevención:Por medio de las vacunaciones repetidas en todas sus formas(mono dosis de la vacuna, vacuna polivalente con otras enfermedades"sexptuples")
Tratamiento: La sueroterapia es sin duda la mejor opción a la hora de tratar esta enfermedad acompañada de antibióticos, analgésicos, antiemeticos y minerales y vitaminas de reposición a las perdidas.
  • Moquillo o distemper

moquillo en perros



Descripción: enfermedad infecto contagiosa que cursa con 3 faces; la primera fase o digestiva, la segunda fase respiratoria y la ultima fase y la mas mortal la fase nerviosa. Se caracteriza por diarrea, vómitos, dificulta para respirar, anorexia, fiebre, secreción nasal, convulsiones, parálisis y ataques nerviosos característicos. Mas información en Distemper
Prevención: la forma mas eficaz de prevención sigue siendo la vacunacion, hoy día se presenta las vacunas polivalentes(sextuples), también la desinfección de los lugares donde se encuentran los animales, evitar el asinamiento.
Tratamiento: al igual que el parvovirus la sueroterapia con antibióticos, analgésicos, descongestivos, antidiarreicos y anticonvulsivos son algunas de las formas de tratamiento. También están  indicados los sueros homólogos de distemper.
  • Rabia

    rabia canina

     

     

Descripción: enfermedad infecto contagiosa, zoonotica de curso mortal, caracterizada por falta del apetito, el animal no puede tomar agua, se refugia en lugares donde no ahí luz, ojos vidriosos, animal muy agresivo, parálisis de los miembros posteriores y muerte a los diez días de haberse instalado la enfermedad.
Prevención: la vacunacion es el único método de prevención hoy día, ademas ahí campañas gubernamentales  de erradicación de la enfermedad y acuerdos internacionales que evitan la propagación de la rabia en los países de latinoamericana.
Tratamiento: no existe, es 100% mortal.
  • Leshmaniasis

leshmaniasis canina



Descripción: enfermedad producida por un protozoario y transmitida por un vector del genero Phlebotomus, se conocen dos tipos de leshmaniasis la cutánea que cursa con síntomas dermicos como alopecia, botón de oriente, le crecen las uñas, anorexia, fiebre y en la mayoría de los casos le sangra la nariz. La visceral se acompaña también con esplenomegalia(crecimiento del bazo). mas información en Leshmaniasis
Prevención: los repelentes contra el vector es el único método de prevención de la enfermedad. Los collares anti pulgas y las pipetas son los medios mas efectivos, se esta elaborando una vacuna pero hasta hoy no es un método fiable.
Tratamiento: en el caso dermico se puede hacer un tratamiento con glucantime y alopurinol, siendo muy criticado por algunos médicos veterinarios que no creen en el tratamiento. En la forma visceral se recomienda la eutanasia.
  • Ascariasis

parasitosis en perros



Descripción: es una enfermedad producida por un  parásito los ascaris  que se encuentran difundidos por todo el mundo. El síntoma mas característico es que a los cachorros se les hincha la panza, formando verdaderos ovillos en el intestino. Otro síntoma característico es la anemia y el apetito borás, que incluso llegan a ingerir tierra o cualquier cosa que tenga sabor a minerales.
Prevención: la desparasitacion de la madre en su época de gestación es fundamental ya evitar que los parásitos lleguen al feto y los parasite inclusive antes de nacer. Ademas la madre sigue pasando larvas con la leche aumentando así su carga parasitaria.
Tratamiento: la desparasitacion con fármacos como el levamisol dan excelentes resultados.
  • Teniasis


tenias en perros


Descripción: es otro parásito pero esta vez es del genero tenisidae o tenias comúnmente conocidos como "Solitaria". Cursa con anemias apetito descomunal, pelo deslustrado, perdida de peso, abdomen abultado y eliminan parásitos por el ano como granos de arroz.
Prevención: la desparasitacion como la no exposición de animales sanos con animales enfermos es sin duda la mejor prevención.
Tratamiento: los antiparasitarios orales con febendazol y praziquantel son excelentes en el tratamiento de las tenias.
  • Sarna en perros


sarna en perros


Descripción: es posiblemente la parasitosis externa mas difundida en todo el mundo, me atrevería a decir que no hay país en el mundo donde no halla sarna en perros. Es una enfermedad de perros que cursa con comeson, prurito, enrojecimiento de la piel, seborrea, olor fétido y alopecia. Mas información sarna en perros.
Prevencion: los baños medicados frecuentes como el aislamiento de animales enfermos es la mejor forma de prevención.
Tratamiento: Los baños con cipermetrina, baños con amitraz y las inyecciones de ivermectina o doramectina es un excelente tratamiento. No se debe de hacer menos de dos meses el tratamiento por su recidivancia.
  • Micosis:


hongo en perros


Descripción: es una enfermedad producida por un hongo que cursa con los mismos síntomas que la sarna en perros. Prurito, enrojecimiento, olor fuerte de la piel siguen siendo los principales síntomas de las micosis. Mas información en micosis perro.
Prevención: la mayor forma de contagio es por contacto, entonces deducimos que desinfectar la cucha cada cierto tiempo, hervir las ropas y el aislamiento de animales enfermos es la mejor prevención.
Tratamiento: la griseofulvina como el ketoconazol ademas de baños con clorexidina y iodopovidona funcionan muy bien.
  • Coccidiosis:


gastroenteritis en perros


Descripción: es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un protozooario unicelular, de ubicación intestinal que causa diarreas de color verde. Se lo conoce comúnmente como Gastroenteritis en perros. La perdida de peso es normal en esta enfermedad y ademas la anorexia. La fiebre también se presenta así como deposiciones muco purulentas.
Prevención: los coccidiostaticos y la higiene es fundamental en los caniles donde se encuentra la enfermedad.
Tratamiento: el mas eficaz es la sulfa y trimetropin, por periodos de no menos 7 a 15 días.
  • Parainfluenza o influenza:


tos de la perrera


Descripción: enfermedad producida por un conjunto virus(se conocen cerca de 1000 tipos diferentes de virus que provocan la enfermedad) caracterizada por secreciones nasales y oculares, disnea o dificultad para respirar, fiebre, laringitis y en casos mas graves bronquitis y hasta neumonias(ataque bacteriano).Se lo conoce como tos de la perrera.
Prevención: limpieza y desinfección de los caniles, así como las vacunaciones(inoculacion nasal) son las formas de prevención que se conocen.
Tratamiento: como antibiótico de cabecera me gusta la enrofloxacina, no es que los virus reaccionen a los antibióticos sino que en la mayoría de los casos la baja defensa del cuerpo hace propicio el ataque bacteriano posterior. Analgésicos para la fiebre así como descongestivos sin duda para el tratamiento sintomático. Probar la nebulizacion
  • Miasis:


miasis en perros


Descripción: es una enfermedad producida por las larvas de las moscas domesticas que penetran por las heridas producidas por rascados o arañazos, estas moscas ponen huevos en las heridas y están por el calor del cuerpo eclosionan y salen las larvas y penetran y se alimentan del tejido del huésped en este caso el perro. Una ves que crecen las larvas caen al suelo y se entierran en el suelo y se convierten en moscas adultas. Mas información Miasis en perros.
Prevención: limpieza de las heridas con desinfectantes y la utilización de curabicheras en aerosol o en pasta disminuye en 90 a 100% las miasis.
Tratamiento: matar la larvas con aerosoles de curabicheras y limpieza de las heridas, ademas de suturar es la mejor opción. Utilizar antiparasitarios inyectables y curabicheras en aerosol o pastas por lo menos por 7 días para evitar su posterior infección y que las moscas vuelvan a repetir el ciclo.
  • Conjuntivitis:



enfermedad del ojo en perros



Descripcion: es la inflamación de la conjuntiva del ojo o mas bien diríamos que es la parte rosada a los costados del ojo, esta es muy sensible a los ataques de virus y bacterias, siendo los meses de primavera los días que mas infecciones se encuentra.
Prevención: la única que conozco es apenas detectar un lagrimeo en los ojos del animal, llevar lo junto al veterinario.
Tratamiento: el uso de colirios tras el diagnostico ocular.
  • Garrapatas:

garrapatas en perros



Descripcion: las garrapatas son parasitos externos hematofagos(se alimentan de sangre) que se encuentran en el perro, al verlos a simple vista se ven de dos tamaños uno mas grande que es la hembra y uno mas pequeños debajo de la anterior el macho. Una ves copulado la hembra se alimenta todo lo que puede y en este momento llegan a aumentar su cuerpo hasta seis veces su tamaño, luego se suelta del animal para desovar en arenales. Es peligrosa porque transmite la tristeza o piroplasmosis.
Prevención: los baños medicados y los antipartasitarios inyectables, ademas de pipetas y collares antipulgas garrapaticidas.
Tratamiento: en la veterinaria hacemos baños medicados y nos dedicamos a extraer uno a uno así hasta dejar limpio al animal, luego le ponemos un collar anti pulga garrapaticida para evitar que suban nuevos parásitos. También es importante la limpieza y fumigacion del hogar.
  • Pulgas:


pulgas en perros



Descripcion: es uno de los parásitos externos del perro y gatos, difundida en todo el mundo, son hematófagas y provocan un prurito y alopecia en la región donde es picado por el parásito. Es difícil de combatir ya que a tempranas horas de vida los cachorros se infectan con pulgas y los medicamentos son muy peligrosas a esa edad. Ademas hoy día podemos notar que son muy resistentes a los fármacos comunes debiendo utilizar medicamentos cada día mas fuertes y tóxicos.
Prevención:los collares antipulgas y pipetas en perros adultos así como talcos antipulgas y shampo antiparasitarios en cachorros son las armas mas eficaces hoy día.
  • Filariasis:


filariasis en perros



Descripcion:se le da este nombre a la enfermedad producida por el parásito del corazón(dirofilaria imitiz) del perro,que se transmite por la picadura del mosquito. En el estado larvario(microfilaria) es cuando se transmite por el mosquito , que debe de picar un animal enfermo y luego a uno sano, 6 a 8 meses después en estado adulto es cuando el parásito se instala en el corazón.
Prevención: los repelentes de uso veterinario como fumigacion del hogar es la única forma de combatir al vector ya que es muy difícil de diagnosticar una microfilariasis en sus estados larvarios.
Tratamiento:es difícil ya que los casos son en su mayoría son irreversibles, lo mejor es la prevención. El fármaco que se utiliza es el  "Inmiticide".
Si te gusto deja un comentario como agradecimiento y estimulo a mi trabajo.

14 comentarios :

  1. HOLA ACABO DE BAÑAR MI PARRO CON CIPERMETRINA, Y TIENE IRRATACION OCULAR Y SALE ESPUMA DE LA BOCA .. PUEDE SER GRAVE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se trata de una intoxicación por cipermetrina, debes bañarlo otra ves con agua y jabón, si persiste los síntomas visita a tu veterinario

      Eliminar
  2. muy buenos iutiles los datos me gustaria comunicarme con el dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi perro no quiere comer desde hace unos días y se le juntan mucho las moscas esas que le pican.
      Que puede ser?

      Eliminar
  3. hola tengo una perrita shitzu de 11 meses y a los 7 le puse sus vacunas a ella le has salido unas bolas en el lado derecho entre el lomo y la pata delantera k le duelen ya se le han reventado 2 a perdido el pelo en esa area y tiene mal olor cuando le toco ahi siento algo duro a ella le duele se limpia ella misma con la lengua no tengo idea de k pueda ser eso y quisiera me ayudara por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo lado que le aplicaron la vacuna?
      eso seria importante saber para descartar que sea una reacción a la vacuna.
      Pero lo que seria importante que se extirpe y se le limpie bien con DG6 o agua oxigenada y colocar rifoxina después de la limpieza.

      Eliminar
  4. Buenas tardes doctor muy buen articulo

    ResponderEliminar
  5. Mi perrita de 7 meses tiene los ojos muy brilloso esta en tratamiento por una indigestion pero aun no come nada pero sin embargo ya esta un poco mas activa y trata de comer cosas de la basura que puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes me gustaría saber si pueden ayudarme.
    Tengo a mi perro de diez meses y ayer tuvo mucho vomitó pero como no quería comer vomitaba solo agua y hoy no quiere comer ni beber agua y está muy apatico solo duerme, tiene los ojos vidriosos, no se que hacer,ayuda por favor, su Veterinario no está

    ResponderEliminar
  7. Mi perrita, lagrimea mucho, y le queda una lagaña negra babosa o voscosa de mal olor, se le escurre hacia abajo de los ojos y se le hizo costra negra apestosa, le desinfecte, y le puse aceite de tea tree y plata coloidal, y se le ablando y abajo tenia ya una herida supurante, la cure, pero no veo que se le quite, diario la lavo, y desinfecto, anda triste. que hago? no se que pueda ser, he buscado y no he encontrado nada parecido, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Mi perrito tiene lastimada la piel y cada que se rasca es peor, pero hace una semana un perrito murió de parvovirus, han pasado tres días que mi perrito tiene e estas heridas y ahora tiembla y se esconde, porfavor necesito ayuda

    ResponderEliminar
  9. Mi perro está muy triste se la pasa acostado y no come,ha pasado dos días así y está muy delgada ya tiene lagañas pero muy pocas (lo normal) así que descartó que sea moquillo aunque también tiene los ojos un poco brillosos

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...