viernes, 4 de marzo de 2011

Gato Siames

No hay comentarios :
  • y en línea continua con la frente, también se ha alargado mucho la cabeza en los últimos años.
  • Pelo: pelo corto, suave y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
  • Ojos: en todos los casos son azules y se valora la mayor intensidad del color.
  • Color del manto: el siamés se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen que hace que la coloración sea más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son los que dan lugar a las diferentes variedades de gato siamés.
Variedad:
Las variedades de los gatos siameses se determinan según el color de sus extremidades, dando lugar a las siguientes clases:
  • Seal point, (marrón oscuro),
  • Chocolate point (marrón claro),
  • Blue point (gris oscuro),
  • Lilac point (gris claro),
  • Red point (naranja oscuro),
  • Cream point (naranja claro o crema).

Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo también llamados escama de tortuga.

Carácter y personalidad:

De los animales domésticos, el gato por naturaleza es el que conserva mayor independencia.

Los gatos siameses son muy curiosos por naturaleza.
Los siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.

Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.

Aspectos positivos de esta raza: Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados. Adora estar con sus amos y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.
Lo peor de esta raza: Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).
Comportamiento:
Los gatos son animales de comportamiento peculiar, pero existen pautas para poder entenderlos mejor.

Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al aseo que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.

Duerme más de 16 horas diarias: El gato pasa la mayor parte del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz la pasa durmiendo, mientras que suele espabilarse a primera hora de la mañana y al atardecer....
No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el lugar donde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realice algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos. No acepta bien los cambios de residencia pudiendo pasar, si éstos se producen, por un estado depresivo leve.
Marca de territorio: El gato necesita dpequeelimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones.
Agresividad: Siempre que se sienta amenazado, intentará defenderse. Aunque no suelen atacar a otros gatos, sí puede darse el caso de que dos gatos se vean en una gran pelea por una hembra. Cuando se trata de defender su territorio, suelen tratarse más de avisos (bufidos y
ños golpes con las patas delanteras) que peleas graves.
Ronroneo: El ronroneo es un sonido sordo y suave que emite el gato cuando experimenta felicidad, alegría y siente que todo lo que le rodea está tranquilo. Si bien de todo lo anterior, también puede ronronear cuando se encuentra gravemente enfermo o débil.
Cuidados:
Los gatos son muy independientes pero no por eso dejan de tener cuidados,
Con respecto al agua de bebida de ser siempre fresca y limpia, ya que son de beber pocos pero ni se va a acercar a ella si no esta limpia.
Recipientes para comida y bebida siempre limpios es una exigencia de los felinos.
Los alimentos pueden ser de diferentes formas ya que las hay alimentos caseros (carne molida, atún, pollo, etc.) y los llamados balanceados que los hay de diferentes marcas y calidad.
Balanceados de supermercado: los llamo así por ser aquellos que se venden a granel, no son de buena calidad y por ellos son económicos.
Balanceados Premium: los encontramos también en los súper y son de mejor calidad que los anteriores, hay varias marcas y se diferencian por estar bien embasados y tener fechas de vencimiento.
Balanceados Súper Premium: estos son los mejores y no se encuentran es los supermercados y solo se venden en las clínicas veterinarias, se caracterizan por venir en presentaciones para cada edad del animal e inclusive por razas.
Cada alimento debe ser escogido de acuerdo a las posibilidades del dueño. No hay peor cosa que cambiar de marcas y o tipos de alimentos por el nivel económico del momento, esto provoca severas diarreas y gastroenteritis pero de eso nos ocuparemos en otro articulo.
Caja de arena: es una necesidad para ambos (tanto dueño como felino), no hay peor cosa que el olor de orín del gato.
En el mercado existen varios tipos de arenas, con o sin perfumes, de los que absorben y de los que no, los económicos y los no tanto, pero de lo que estoy de acuerdo es que es una necesidad.
Gastador de uñas: esto es relativamente nuevo, hace unos años solo era necesario por un tronco para que el felino gaste las uñas, hoy hay una gran variedad de materiales y formas de gastadores algunos vienen por las casitas.
La parte mas importante es la visita al veterinario todo lo anterior no sirve si el animal no esta debidamente vacunado y desparasitado por el bien del animal y del dueño. Aquí les dejo espero que les halla servido de algo y no dejen de hacer comentarios esto me ayuda mucho para orientar mis próximos temas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza la flecha de responder...