viernes, 4 de marzo de 2011

Controversia en sacrificar o no un perro por Leishmaniasis

No hay comentarios :
Hace diez años cuando salí de la universidad, el común denominador era sacrificar perros con leishmaniasis ya que era un peligro para la vida humana. Estos animales infectados por medio de un vector (Phlebotomus) transmite el parásito a las personas que habitan la casa. En ese entonces había dos profesionales de una clínica famosa que decían que hay que tratar a los animales enfermos. Hay que aclarar que la leishmaniasis no se cura, son tratamientos paliativos y sintomáticos, pero no curativos.
Volviendo con mi historia todos los trataban de locos y sin juicio por tal afirmación. Al ser un joven profesional que acababa de terminar mis estudios me guardaba mi opinión y escuchaba a las diversas campanadas de profesionales mas experimentados. Como dije han pasado 10 años de eso, y con mas experiencia me atrevo a decir era cierto lo que decían estos dos profesionales. Se empezó sacrificar perros con leishmaniasis (+) a diestra y siniestra, inclusive sin síntomas aparentes, solo porque el análisis daba positivo. La televisión ayudo a meter pánico a la población y sacrificamos perros, muchos perros. La población de buenos clientes disminuyo y muchas clínicas se resintieron.
Hoy día nada a cambiado, sigue habiendo muchos animales enfermos en hogares de la capital y zonas aledañas. La enfermedad no paro, demostrando que sacrificar perros no era la solución.
Por mi parte dejo toda responsabilidad al dueño del animal por el destino de mi paciente, ya que no es algo fácil de llevar, ni económico. Explicándole los riesgos de que implica un tratamiento.
Pero sigo diciendo sacrificar no es la solución, al problema, hace años que escucho sobre la vacuna que se prepara en el Brasil y hasta ahora nada. Además se debería de estudiar si hay otros tipos de vectores, capas que solo no enfocamos en uno y hay mas por ahí haciendo de las suyas.
Todo los textos que hay son de mas de 30 años atrás, así como los tratamientos. Deberían dar mas importancia a esta enfermedad.
En cuanto a esos profesionales mis respeto y admiración ya que se mantuviéron en su postura, mientras que muchos los criticaban y hoy día puedo decir que hacen lo mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utiliza la flecha de responder...