viernes, 13 de mayo de 2011

Gastroenteritis en perros, prevención y primeros auxilios.





micosis7

Se acuerdan de tigre, el pastor alemán con problemas de hongo y sarna que hace poco le dimos el alta, bueno ahora tiene un serio problema de diarrea. No vamos a hablar sobre tigre sino mas bien sobre las causas de la diarrea y como prevenir además de los primeros auxilios que podemos darle en primera instancia.

Las causas pueden ser miles pero entre las mas importante son las de origen bacterianos, estos se encuentran en alimentos en descomposición o mal conservados, también en el agua sucia o cuando hace mucho calor proliferan rápidamente.

La prevención se realiza conservando mejor los alimentos, no dejando que se humedezca o que los infectes con insectos y roedores.

Otra causa son los virus entre los cuales el parvovirus y el moquillo son los principales causantes de diarreas sobre todo el primero que es de forma liquida sanguinolenta.

La prevención de los virus se realiza con las vacunas y evitando el contacto con animales enfermos.

Los parásitos es otra fuente de diarrea que generalmente da a los cachorros no desparasitados, ya que la madre pasa larvas de parásitos por la leche.

La prevención principal se debería realizar en la madre, aplicando un antiparasitario antes del celo o a lo sumo en el primer tercio de la gestación. Además la desparasitación de los cachorros a los 21 días es muy recomendable para eliminar los áscaris.

Y la ultima fuente es la que eh denominado gastroenteritis de los lunes, esto es debido a que los perros al igual que lo humanos comen mucho el fin de semana y el lunes amanecen con diarrea y hasta vómitos.

La prevención se realiza controlando la ingesta del animal y sobre todo filtrando alimentos grasosos como son los embutidos, las salsas,las pastas, carne de chancho, piel del pollo y todo lo que podría causarle una gastroenteritis a nuestro perro.

Los primeros auxilios que podemos dar al paciente seria lo primero suprimir la fuente de infección ya sea bacteriano, virosico, parasitario o alimenticio. Una buena dieta es fundamental para dejar que la mucosa gástrica del paciente descanse y se desinflame. Se puede dar un antidiarreico en gotas o comprimidos para parar en parte la diarrea, se puede utilizar uno de uso humano, la dosificación es bueno consultar con su veterinario ya que hay muchas marcas y muchas drogas. Y por ultimo la hidratación del paciente con sueros orales, hay miles de marcas en el mercados, también se puede utilizar los de uso humano. En caso de que estés en u lugar remoto puedes usar un preparado casero de suero oral hecho con un litro de agua, 8 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharadita de sal y 2 gotas de limón. Los preparados de te también son efectivos sobre todo el boldo y la yerba de lucero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza la flecha de responder...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...