domingo, 20 de marzo de 2011

Suero para perros, una técnica nueva







Esta técnica aunque vieja, se puede utilizar para hacer suero en perros muy deshidratados o muy chicos a los que no se la puede acceder por la forma normal.


Aunque en realidad no es nueva la técnica ya que me lo enseño un colega que lo vio en un libro viejísimo, es nueva para mi y ayer a la tarde me toco probarla. Primero les voy a hablar de la técnica, se trata de hacer una punción  el la fosa trocanterea, es un pequeño espacio que se encuentra entre la cabeza del fémur y el trocánter mayor, eso es para que entiendan mis colegas, a una persona normal es como hablarle en chino. Este procedimiento se hace en casos de perros o gatos muy chicos o en caso de una extrema deshidratación como fue el caso de ayer.
Un pequeño perro de raza fox terrier o mas bien conocido como paulitinha, llego  a la clínica con un caso de anemia y deshidratación que no era posible hacer una venoclisis en la vena safena o sea en el brazo, ya que son tan pequeñas sus venas y sobre todo no tienen mucha sangre para hacer una punción.
El caso es que decidí probar, acá les dejo unas fotos de la técnica.

suero en perros suero en perros (1)

suero en perros (2)
Este perro sufría de anemia por parasitosis, muy común en cachorros ya que la madre le pasa por medio de la placenta y luego por la leche las larvas de los parásitos. Mientras mas se alimenta mas parásitos recibe y acaba por provocarle la muerte.

28 comentarios:

  1. Tengo una consulta Dr. ¿Como se sabe la cantidad de liquido que se debe reponer al animal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a la deshidratacion, se hace la prueba de la piel, se estira y se cuenta cuanto tiempo tarda en volver a su forma normal.

      Eliminar
    2. Dr. ¿Como es la relación del tiempo y la cantidad de liquido que se requiere?

      Eliminar
    3. Años atrás utilizaba un calculo que había sacado que es 90 ml/kpv/día, pero hoy en día y tras muchas pruebas eh cambiado de metodología.
      Hago goteo lento de 1 gota por segundo y tratando de de hacer aproximadamente 8 a 10 hs de suero en el día, me da mejores resultados.

      Eliminar
  2. Muy agradecido Dr.por la explicación

    ResponderEliminar
  3. Buen día Dr. mi consulta es acerca de los sueros para deshidratación en perros, agradeceria si pudiera proporcionar alguna receta casera;que pueda suministrarse de manera oral ya que definitivamente no tengo conocimiento en perros.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta que suelo utilizar con mucho éxito es en un litro de agua mineral le agregó 8 cucharadas soperas de azúcar más una cucharadita de sal más 2 gotas de limón.

      Eliminar
  4. hola doc. q tal una mega pregunta tengo ami perra de 6 años pero eh notado que esta mal por ya no kiere comer le sale mucha baba, y esta muy debil y le eh querido dar suero por su osico pero lo mantiene duro aque se debe eso lo q tiene mi perra. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa baba es por un problema de gastritis por excitación del nervio bago, que provoca un exceso de saliva. Deberías llevarlo al veterinario para ver que no tenga fiebre y una infección

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yo siempre utilizo suero fisiológico al 5%, también sirve el ringer lactato

      Eliminar
  6. Dr le hago una consulta mi perrito tiene una deficiencia renal, el veterinario ya me dijo que es de por vida y cada día por medio tengo que inyectarle suero, en el lomo le puedo colocar en otro lugar tiene q ser siempre en el mismo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que te haya dicho eso, generalmente si tiene problemas de riñón tiene problemas de eliminar líquidos y se suele dar diuréticos y no suero.
      Puedes ir variando en diferentes zonas de la espalda y nalga, pero eso lo deja todo hinchado con liquido, no lo aconsejo.

      Eliminar
    2. la verdad q a mi también me parece mucho. muchísimas gracias por su respuesta

      Eliminar
  7. Mi perro ya no quiere tomar agua a vomitado varias veces ya lo lleve al veterinario y le pusieron casi ya 12 inyecciones entre el miercoles a viernes nesecito darle suero para su deshidratación por favor dígame cual puedo darle o como puedo hacer uno yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes descargar mi guiá gratuita para cuidados del cachorro, en ella pongo una reseta casera de como hacer un suero. También puedes dar un suero oral de uso humano(me gusta el pedyalite) a razón de 5ml cada 1 a 2 hs. Si no le para el vomito no podrás dar el suero ya que lo echara todo. Te recomiendo el inyectable de limine 4 mg para para el vomito, santo remedio.

      Eliminar
  8. Una ultima pregunta. Porque empezó como a quejarse. Ya le di suero y no lo ha vomitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cólicos, el domper tiene un antiespasmódico que lo relaja.

      Eliminar
  9. Muchas gracias ya lo tape dentro de dos horas le doy otros 5 ml para ver como amanece mañana espero y se me mejore no me gusta ver ami mascota así

    ResponderEliminar
  10. Hola mi perro dejo de quejarse y de vomitar. Tan seguido solo ha vomitado una especie de espuma Blanca es malo o muy malo pero solo lo hizo una vez desde ayer

    ResponderEliminar
  11. mi perro tiene polmovirus q puedo hacer para curarlo sin llevarlo a un veterinario

    ResponderEliminar
  12. Mi perro bota mucha saliva casi q se le sale sola y no toma agua ni quiere comer nada q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  13. Dr mi cachorro tiene esa tos de perrera, y tmb diarrea de vez en cuando hace ya como 5 dias, como lo veia bien de animos y comia bien y todo eso no le di mucha importancia, ayer amanecio ya decaido, y en la mañana me di cuenta que en sus heces habia una tenia esa del tipo de fideos delgado con forma de varias salchichas juntas, lo llevo al veterimario en 1 hora y le dan antibioticos y lo desparacitan, al dia sgte en la madrugada ya lo vei mejorcito de animos y toko algo de agua y se comio su pollo con arroz, ya mas tarde otra vez veo que esta empeorando su animo, ya sus heces son amarillas y liquidas pero ya no con el olor tan feo,de antes, ahora ya mas tarde lo veo mas decaido ya no toma agua y tose y le salio 2 veces moco por la nariz de,color blanco transparente, al rato vomito mucho como saliva con algunas cosas amarillas y pequeñas cosas blancas, hoy es domingo y no hay veterinaria x mi zona, le estoy dando suero para bebes. Me gustaria saber cual es la forma correcta de darle el suero en q cantidades y a q horas, mi cachorro es de 2 meses y medio pesa 6 kilos, tmb me gustaria saber su opinion al respecto. Gracias de antemano salu2.

    ResponderEliminar
  14. doc me gustaría saber si a mi perro de 1 año le puedo dar suero, aunque no esta enfermo, solo para mantenerlo bn hidratadito... de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Dr mi perro de 6 meses lleva 3 dias sin comer muy triste solo se la lleva durmiendo todo el dia no quiere tomar agua no vvomita ni tiene diarrea pero me preocupa no se para de su cama espero su respuesta

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes mi perrita esta deprimida tiene una baba en su vagina y tiene arcadas y vomita como espuma o nose si es cmo espuma no come y se queja mucho la barriguita esta muy muy dura m dice el doctor q esta muy desidratada y q le tienen q sacar el utero pero ya tiene sus añitos sera como 7 u 8 años ayudeme xfavor el sabado estaba media deprimida ayer en la noche estaba asi q se queja muchisimo ya no se para ayudeme gracias

    ResponderEliminar
  17. Doctor mi perrito se enfermo hace algunos días y vomitaba un líquido amarillo lo llevaron al doctor y nos dijo que tenía algo atorado supimos que había comido hueso de pollo le dieron un medicamento pero ahora no quiere comer y esta muy decaído y triste yo no quiero que se me muera lo amo mucho

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...