jueves, 17 de mayo de 2012

Sueroterapia en perro boxer

22 comentarios :



Hace unos días internamos un bóxer de aproximadamente 6 meses con signo de vómitos, diarrea hemorragica, anorexia y una perdida de peso marcada. Como es costumbre empezamos con el tratamiento sintomático, sin presentar mejoría en los 6 días subsiguientes, el problema radicaba en la diarrea sanguinolenta y los vómitos que no paraban.
Primeramente nos enfocamos en la diarrea sin dejar de lado los vómitos por supuesto con el consiguiente tratamiento, aplicamos anti diarreicos de forma intramuscular y hemocron en forma intravenosa, con esto logramos parar primeramente la sangre en eses y luego la diarrea que duro un día mas al día que paro la hemorragia.
El hemocron es un coagulante de uso intramuscular como endovenoso que ya he utilizado con mucha efectividad, por lo que lo recomiendo enteramente, ademas no presenta efectos indeseados.
Los vómitos fueron tratados con domper de forma intravenosa a cada 4 horas, también bastante utilizado en la clínica.
El suero fue calculado a 90 ml por kpv, según la deshidratacion del paciente y aplicado a 90 gotas por segundo primeramente y luego lo bajamos a 60.
Los casos son diferentes para cada paciente por lo que la recuperación también es diferente para cada caso. En este caso presenta mejorías a los 7 días, seguiremos con el tratamiento hasta que el perro consuma alimento solido sin presentar regurgitación.
La alimentación lo haremos con el paté a/d de prescription diet, les cuento como sigue en el próximo articulo.

Si te gusto el articulo deja tu comentario, así otras personas secaran provecho de tu duda...

22 comentarios :

  1. Hola Dr Rodriguez:Este mismo sintoma tambien paso con mi boxer cuando tenia 3 meses.Al principio pense en parvovirus pero ya estaba ya vacunada, el veterinario me dio antidiarreicos y suero pero no paro el gomito,ni la dierra.Siguio con estos sintomas por 3 dias mas... !Entonses busque yo misma otra cura ya q aqui serca no tenemos veterinario!Le ingecte un antiegmico cada 8hs y trimeptuprin 1ml una vez al dia y siguiendo con suero!Al 4 y 5 dia ya mejoro!Ahora mi boxer tiene 1 año y gracias a Dios esta bien!Estoy agradecida con UD POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS!Saludos desde Colonia Anahi Canendiyu!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ayer mismo mi pastor alemán presentaba los síntomas de parvo, lo lleve al veterinario y le pusieron medicación intramuscular, hoy las heces de la mañana eran como diarrea pero no se apreciaba sangre, de momento a las 5:00 de la tarde se mantiene estable con suero casero cada 20 minutos y otra dosis de inyecciones, no ha vuelto a hacer sus necesidades ni bien ni mal, simplemente no hizo nada.. si tiene apetito y bebe agua (no demasiada), pero se le ve un poco triste... puede haber una mejoria notable y volver a recaer mañana???

    Gracias por este blog tan interesante!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Puede recaer en algunos casos, muchas veces no es parvo, sino una parasitosis. Lo que no debes dejar de dar es el suero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, hoy lo veo mas animado.. nada de diarrea, solo vomito como bilis, sigo con dieta blanda, suero y la medicación Flagyl y primperan.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. deberías suprimir el vomito con algún medicamento, te recomiendo domperidona

      Eliminar
  4. Hoy esta mejor, parece que todo fue un susto!! Seguiré con la medicación el fin de semana!

    Gracias por todo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos contigo, espero que para el fin de semana este 0 Km

      Eliminar
  5. Buenas tardes Doctor
    tengo un boxer albino de 4 meses
    ya lleva la tercera vacuna de las normales que se colocan, pero este mi perrito siempre esta con diarrea no vomita es solo diarrea por mas que visito al doctor ya 3 veces y le pusieron ampolla para la diarrea y le di pastillas por 3 dias, se sana y al tercer o cuarto dia nuevamente empieza con la diarrea, el solo come pedrigui cachorro.
    y esta flaco a pesar de que come bastante, el vive junto con mi otro perro rot wailer que no tiene ningun malestar y tambien come mucho (el si esta bien)
    por favor ayudeme...
    Gracias pr todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una parasitosis por tenia, en este caso los antiparasitarios orales con base a prasiquantel es lo mas indicado

      Eliminar
    2. Gracias lo hare pero quisiera saber de cuantos días es el tratamiento y cual es la dosis indicada.
      NMuchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Depende del Antiparasitario que uses, hay algunos que se toman en una sola toma y luego se repiten a los 15 días(es el que recomiendo). Hay otros que se dan por 3 días seguidos y luego se repiten a los 30 días.

      Eliminar
  6. Desgraciadamente mi perrita murió tenía 2meses tenía diarrea vómito pero lo último fue sus encías blancas ? Que significa y si su enfermedad es contagiosa por mi hijo y otra e visto que estas enfermedades les da con frecuencia a los boxer por que gracias doctor hojala y me pueda contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora pero no había visto tu comentario, pues eso es anemia y las causas puede ser varias, entré un parvo o una simple parasitosis

      Eliminar
  7. hola Dr. Le saluda Hugo de Ecuador estoy tratando en este momento un caso de parvovirosis queria saber su opinión. El tratamiento consiste en una fluido terapia con dextrosa al 5% mas hepato-protectores complejo b y electrolitos, además uso vitamina K por la misma via endovenosa, el antibiótico que uso es enrrofloxacina a razón de 0.5ml/10Kg claro que conozco la funcionalidad de la enrofloxacina en el organismo quelando el calcio pero me ha dado buenos resultados, para controlar el vómito utilizo ranitidina de 50 mg. cada 8 horas y un desparasitante oral a base de pirantel mas prazicuantel. este es el tratamiento me gustaría saber su opinión saludos a la distancia. mi correo es huguito-2223@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo estas haciendo bien, lo único que puedo añadir a tu tratamiento es la domperidona que da mejores resultados sin descartarse la ranitidina

      Eliminar
  8. las pastillasque venden en las tiendas de animales para los parasitos son realmente efectivas y en que porcentage eliminan los parasitos tengo un perro y un gato y me daria mucha pena que se me murieran por descuido mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son eficaces pero el problema es que tipo de parásito es.
      La dosis generalmente es un comprimido por cada 10 kg de peso

      Eliminar
  9. hola mi perra tiene cinco meses hace siete dias tiene diarreas y vomitos ya se le hizo dos sesiones de suero con antibioticos antidiarr.antivom.el veterinar me dijo que es coronavirosis pero pasan las horas y los dias y sigue igual apenas toma agua y no quiere comer nada el ultimo vomito salio ya marron que hago?estoy desesperada .es una rotweiler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas hace siete dias no come nada esta muy decaida.le agarra temblores

      Eliminar
  10. Hola buen día, disculpa la consulta, buscando info por que mi rottweiler de 5 meses esta igual y llevo una semana sin ver mejorias, esta actualmente con suero, hepatoprotectores y omeprasol y tb un antibiotico. Se reanima un dia come, luego vomita y hace eses con sangre y decae nuevamente. Que solución te dieron?

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...