martes, 20 de marzo de 2012

La Dioctofimosis en perros ribereños

1 comentario :


EL otro día viendo la Revista "Ojo Clínico" , una revista del gremio hecho por colegas y de distribución gratuita me enteraba de los pormenores de esta vieja, pero nueva enfermedad para nuestro país. La Dioctofimosis enfermedad producida por la Dioctophyma renale, un parásito de 40 cm que se aloja en el riñón derecho de los caninos y que se alimenta del parénquima renal(tejido del riñón), era desconocido o por lo menos se desconocía de casos clínicas en las zonas ribereñas de nuestro país y sobre todo de asunción y gran asunción.
Los caninos son infestados por ingerir babosas y caracoles contaminados por el parásito, luego de ser liberados por los jugos gástricos en el estomago, migran por la cavidad abdominal hasta el riñón derecho. Solo en infestaciones masivas el riñón izquierdo puede verse afectado.
La Revista "Ojo Clínico" trae a conocimiento 5 casos que se dieron entre el 2006 y el 2012, todos ellos de la periferia de asunción, en todos los casos la disfuncion renal y los dolores abdominales son síntomas característicos de dicha enfermedad, acompañada de análisis de orina y sangre mas una ecografia para la detección del parásito, se llega a un diagnostico satisfactorio y la extirpación del riñón afectado es el tratamiento a elección, siendo la muerte del animal sino se trata el animal.


Si te gusto el articulo deja tu comentario, así otras personas secaran provecho de tu duda...

1 comentario :

  1. Visitad este blog http://enfermetatsminoritaries.blogspot.de/

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...