lunes, 7 de noviembre de 2011

Tumores mamarios en perras de categorías sénior

3 comentarios :

 

tumor de mama

 

Hace tiempo tenia descuidado el blog, pero me gustaría hablar con uds. sobre tumores mamarios en perras de edad avanzada o sénior. Como eh explicado muchas veces la vida del perro la dividimos en 3 partes, Cachorro, Adulto y Sénior. La primera va desde el nacimiento hasta los 1 año de vida, la segunda va desde los 1 año hasta los 7 u 8 años(depende del tamaño del perro) y la ultima que es la que nos interesa va desde los 8 años hasta la muerte del o de la perra. Porque explico esto, sencillo para diferenciar el periodo critico de cirugía en perros(as).

¿ Que es periodo critico de cirugía?

Es el periodo o tiempo que se da en años de vida del perro(as) en la cual una cirugía puede complicarse con la anestesia y estar en riesgo la vida del paciente. Dicho de otra forma cuanto mayor edad el animal mas peligrosa se vuelve la cirugía.

Porque les explico esto siendo un termino muy técnico y en que podría beneficiarnos saber sobre ello, pues se aplica al caso que se describe en el titulo, tumores mamarios en perras viejas, si señor se lo digo así perras viejas para que lo comprenda mejor.

El hecho es que la mayoría de las perras de edad avanzada, que en su vida se aplico por lo menos una vez la vacuna antícelo presenta tumores mamarios a partir de los 6 u 7 años de vida. Pero es justo cuando comienza el periodo critico de cirugía, es mas fácil perder el animal por efectos del anestésico que por el mismo tumor.

En estos casos se evalúa el estado del paciente(perro) y se toma decisiones con los dueños, o mas bien son estos últimos los que deciden de la suerte de sus mascotas.

Por mi parte siempre aconsejo dejar el tumor en su lugar y disfrutar mas tiempo de nuestras mascotas, ya el tiempo lo dirá si recurrimos a una cirugía o a una eutanasia si vemos que la calidad de vida de nuestros perros se ve afectada.

Uds que opinan?

3 comentarios :

  1. Hola Sergio buenas tardes, es dificil decidir si dejarle el tumor por temor a que muera en la operación tendria que vivir el momento y espero no pasar por eso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo tengo una perra de 14 años pequeña con un tumor mamario que le ha crecido a la velocidad de la luz. Es igual de grande que su cabeza. Se lo he planteado al veterinario me aconsejan antiflamatorio y cirugia o eutanasia ya que su piel alomejor no da mas de si. Pienso que si la operan puede que no salga al ser tan mayor, seguramente disfrute con ella ya que no siente dolor pero si es molesto y cuando llegue el momento llegara.

    ResponderEliminar
  3. Hola..m atrevo a escribir para no quedar con una duda. tenia una perra de 11 años e edad con un tumor mamario desde hace un año.no se ponia en celos desd ese diagnostico per hce 2 dias atras comenzo con la hemorragia y pensando kque estaba en celos no cunsulte con su veterinario hasta el segundo dia x la tarde cuando detecte çque no caminaba bien y la sangre era mucha y con olor, llame s 2 veterinsrias a domicilio pero no pudieron venir a verla, la perra comenzo a tener dificultad al respirar, exulso sangre oscura y con olor....acto seguido dejo d respirar.
    mi inquietud es ¿por que murio? por que el tumor se habra ramificado o por alguna infeccion que no supe detectar a tiempo?

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...