jueves, 2 de febrero de 2012

Cuidados del cachorro lactante

1 comentario :

 

cachorros

 

Hace tiempo que no posteo nada por falta de tiempo, así que me di a la tarea de escribir algo interesante para mis lectores, cosa de que no anden buscando otro lado. Bueno lo anterior era un chiste, pero lo que voy a comentar ahora, no. Muchas personas, clientes o no, suelen hacerme la misma pregunta, cual es el cuidado del cachorro desde el primer día de nacido.

Vamos a comenzar diciendo que el cachorro vive en un medio liquido durante la preñes de la perra, el respira y se alimenta por medio de líquidos (liquido amniótico), al nacer deben de expulsar de los pulmones y del tracto digestivo. EL primero lo hace por medio de los lamidos que realice la madre a nivel del tórax, con eso estimula la respiración y es el primer contacto con la madre. Lo del tracto digestivo también lo realiza la madre, pero de forma diferente, por medio de la leche materna. Durante los primeros días (5 a 7 días) la madre produce una leche rica en sales y proteínas (inmunoglobulinas), estas sales son la encargada de expulsar todo lo que se encuentra dentro del tubo digestivo a modo de purgantes, es como una limpieza general para luego recibir la leche, lo segundo las inmunoglobulinas son anticuerpos que le sirven de defensa contra enfermedades durante el periodo de lactancia. Con esto traducimos la importancia del consumo del calostro(primera leche)  para los cachorros, un cachorro que no consume calostro tiene un 50% de probabilidades de que sobreviva.

Otra cosa importante es la desinfección del ombligo del cachorro, que al salir de la madre es largo y de forma viscos, yo lo realizo de la siguiente forma, en un frasco de boca ancha coloco tintura de iodo e introduzco todo el ombligo y comprimo el frasco por el abdomen y lo vuelco, de esta forma se impregna perfectamente de la tintura el ombligo, con esto evitamos infecciones posteriores y también miasis(larvas de moscas). hacerlo por 3 días.

En algunas razas se corta la cola y el momento preciso es a los 3 días de nacido, ya que el cachorro no tiene bien desarrollado el sistema nervioso y el vascular, lo que nos garantiza menor dolor y sangrado. El cuidado posterior se realiza con rifocina 3 veces al día durante 8 días o hasta que se cierre la herida, ojo con las miasis.

La desparasitación se realiza con antiparasitarios en gotas en los días 21 y 27 de vida.

La primovacunacion se realiza entre los días 21 a 45 de vida del cachorro, porque doy este rango tan alto, les explico, la vacunación en cachorros se realiza normalmente a los 45 días, pero se dan casos como un cachorro que vive en un medio de contagio, como ser casas donde murieron cachorros por enfermedades virosicas o que las madres de los cachorros no fueron vacunadas, en ese caso la vacunación se realiza lo antes posible.

La alimentación del cachorro es a base de leche materna en toda la lactancia a menos que la madre no pueda amamantarlos, en ese caso hay preparados comerciales de leche materna o formulas caseras que funcionan bien.

Un preparado que utilizo siempre es en 1lts de leche agrego una yema de huevo(solo la yema), una cucharada de miel y una cucharada de crema de leche, calentar en baño maría hasta que la mescla este bien homogénea. Se le suministra al cachorro a una temperatura de 37º (utilizar termómetros) con mamilas para recién nacido cada dos horas. A partir del día 21  se puede complementar con leche de vaca a temperatura ambiente y cereales ya que la leche materna ya no es suficiente. Una ves cumplido el mes se puede probar balanceados para cachorros ablandados con agua tibia.

EN cuanto a la limpieza del cachorro, se lo realiza cuando es necesaria con un paño húmedo, sobre todo en la región del ano, los primeros días es mas frecuente por la diarrea que causa el calostro, luego es menos frecuentes. EL lugar donde están los cachorros debe ser limpio y sin humedad, protegido del frio.

1 comentario :

  1. Leyendo el artículo nos podemos dar cuenta la importancia de visitar al veterinario, esta actividad es sin lugar a dudas muy importante para los cuidados de los cachorros y evitar las enfermedades de los perros.

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...