martes, 10 de mayo de 2011

Toma de muestra de piel y costras para análisis de sarna y hongo

No hay comentarios :

materiales para toma de muestra (1)

Hoy quiero enseñarles a tomar una muestra de piel y costra, no es algo que deban hacer normalmente pero esto se debe que el otro día recibí un mensaje en el blog de una persona llamada Diana que vive en las afueras de México, esta persona me comenta que tiene un bóxer y que tenia problemas de piel, debido a eso hago este tutorial para aquellas personas que están lejos, viven en el campo y no tienen un veterinario cerca que pueda tomar la muestra.

Les muestro el mensaje

Que tal,
tengo a una bóxer cachorrita (creemos que tiene 6 meses), ella fue maltratada y casi abandonada, no las regalaron y tiene 2 meses viviendo con nosotros, últimamente se le ve en su cara como si se le estuviera cayendo el pelo y enrojecido, y asi esta también en algunas patas y tórax. me preocupa y por cuestión de economía no he podido llevarla al veterinario. Vivimos cerca del campo, esta expuesta a perros callejeros y hace un mes la pico un animal ponzoñoso porque se le inflamó por dos dìas toda la cara y parte del cuello. ¿Puede brindarme ayuda? si requiere de fotos, las mandaré. gracias soy de México.

 

Bueno esto en realidad es muy sencillo, los materiales a usar son como se muestra en la imagen de arriba una hoja de bisturí numero 21 que lo pueden encontrar en cualquier farmacia y un frasco de muestra de orina, si no encuentran el frasco pueden usar un sobre para cartas.

En esta imagen muestro el comportamiento de los ectoparásitos(sarna u hongo) ven que lo normal es ir de la parte central de la lesión hacia la periferia o sea que en la periferia se encentra mayor cantidad de parásitos y es de ahí donde vamos a tomar la muestra.

cuadro de avance de las ectoparasitos

La técnica es sencilla tomamos la hoja de bisturí y la colocamos sobre la piel del animal en la periferia de la lesión como habíamos hablado antes, en un ángulo de 45 grados y empezamos a raspar la zona sacando primeramente los pelos que deben de caer en el recipiente para orina o el sobre para cartas hasta dejar unos puntos rojos en la piel, esto será los primeros capilares sanguíneos. Esto ultimo es importante se debe de raspar hasta que sangre un poquitito obteniendo así piel y sangre en la hoja del bisturí.

Luego colocamos la hoja del bisturí y todo lo que callo en el frasco y lo rotulamos con el nombre de nuestra mascota, la raza, la edad, nuestro nombre, dirección y un teléfono para recibir el resultado. Eso es todo espero les haya servido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utiliza la flecha de responder...