lunes, 23 de mayo de 2011

Noticias Veterinarias; Banco de sangre para perros y gatos

No hay comentarios :

index_r2_c2

Dando vuelta por la web me tope con esta pagina que se trata de un banco de sangra para uso veterinario(que atrasado estamos) en buenos aires, la empresa se llama  Sedehvet. A continuación pongo parte de prologo de la empresa para que conozcan sus servicios

Sedehvet es un servicio de hemoterapia y banco de sangre veterinario que comenzó a trabajar a principios de 2009 con la idea de colaborar con el Colega ante situaciones de emergencia principalmente en donde por diversas causas corra peligro la vida del paciente y sea indispensable la realización de una transfusión sanguínea. Nuestra tarea frente al colega y su paciente no sólo se limita a proveerle de todos los elementos necesarios para realizar una correcta transfusión de sangre sino que también nos interesa poder orientarlo frente al diagnóstico temprano y posterior tratamiento de entidades nosológicas que generalmente no son de frecuente aparición para el Clínico como son la Anemia Hemolítica Inmunomediada, Trombocitopenia  Inmunomediada, Síndrome de Evans, las diferentes leucemias, el mieloma de células plasmáticas, el linfoma, las diferentes hemoparasitosis y problemas de coagulación como la Hemofilia A, Hemofilia B, Hemofilia AB, Enfermedad de Von Willebrand, Coagulación Intravascular Diseminada, intoxicación con Warfarina y la presencia de inhibidores adquiridos de los factores plasmáticos de la coagulación entre las patologías más destacadas. Entre otras actividades que se realizan en Sedehvet podemos mencionar la tipificación de grupos sanguíneos caninos y las pruebas de compatibilidad sanguínea, las cuales son necesarias ante una transfusión.

Los servicios que disponen o mas bien los hemocomponentes que disponen son

 

  • Sangre entera: Solamente está indicado su uso frente al tratamiento de anemias asociadas a hipovolemia, hemorragia masiva, o debidas a alteraciones de la coagulación primaria y secundaria como en el caso de la Coagulación Intravascular Diseminada (CID). Su uso correcto es bastante infrecuente ya que es difícil la presentación de estos casos. Debe ser usada dentro de las 8 horas de extraída ya que después de este tiempo declinan los factores de la coagulación y mueren o se inactivan las plaquetas.
  • Concentrado globular: la principal indicación de la transfusión de este hemocomponente es la anemia sin hipovolemia y/o déficit de otros componentes sanguíneos. Cada Unidad de Concentrado Globular tiene aproximadamente 250 cm3.
  • Plasma fresco: es aquel plasma que fue separado del concentrado globular y transfundido dentro de las 8 horas de extraído. Cada Unidad de Plasma Fresco contiene entre 200 y 250 cm3 de plasma.
  • Plasma fresco congelado: es aquel plasma que fue separado y frizado a – 18°C o menos dentro de las 8 horas de extraído. Cada Unidad de Plasma Fresco Congelado contiene entre 200 y 250 cm3 de plasma.

Tanto el plasma fresco como el plasma fresco congelado se utilizan ante casos de hipoalbuminemia y coagulopatías producidas por alteraciones de los factores plasmáticos de la coagulación, es decir frente a alteraciones de la hemostasia secundaria. Es importante remarcar que el plasma fresco debe utilizarse dentro de las 8 horas de extraído ya que después de ese tiempo pierden actividad los factores plasmáticos de la coagulación por lo cual lo ideal es la utilización del Plasma Fresco Congelado.

  • Crioprecipitado: se obtiene a partir del crioprecipitado del plasma fresco congelado. Es un producto sumamente rico en factor VIII, Factor de Von Willbrand,  factor XIII, Fibrinógeno, Fibronectina y alfa 2 macroglobulinas. Es el tratamiento de elección para la enfermedad de Von Willebrand y la Hemofilia A. Una Unidad de Crioprecipitado contiene unos 40 cm3 de plasma.
  • Concentrado plaquetario: es el producto que se obtiene al centrifugar el plasma recién separado del concentrado globular. Su uso está indicado frente a trombocitopenias no inmunomediadas. Una Unidad de Concentrado Plaquetario contiene entre 50 y 70 cm3 de plasma.

Seria bueno que alguna empresa pudiera poner algo parecido en nuestro país, pero mientras tanto nos arreglamos con lo que podemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utiliza la flecha de responder...