jueves, 24 de marzo de 2011

Prolapso rectal en perros, Fecaloma como agente causal







Hoy viendo unas de mis paginas favoritas que es Diagnostico Veterinario, me hizo recordar un caso que paso no hace mucho, el perro vino con un problema de prolapso rectal creo que tengo un video de eso:
Bueno lo que quería comentar era la causa de ese prolapso ya que esa ves hable del prolapso y no de que lo causa. Tomi llego con su dueña un día de invierno no me acuerdo bien pero hacia frio y ya era como las 6 de la tarde, con un grave caso de prolapso rectal, le hicimos la  cirugía que correspondía, pero la causa de ello era un fecaloma del tamaño de una pelota de tenis, en Diagnostico Veterinario explican muy bien que es un fecaloma:

El paciente normalmente llega a la consulta por intentos continuos e infructuosos de defecar, emisiones pequeñas de material fecal y restos de sangre, y en algunos casos sin emisión de ningún tipo.
Suele coincidir con antecedentes de ingestión esporádica de restos de huesos ó ingestión continua como dieta habitual.
El perro, aunque considerado en esta página como “el peor masticador de la Naturaleza”, llega en algunos casos a producir una arenilla por trituración de los restos de huesos que conduce a la formación de un bolo de material indigerible, de escaso o nulo tránsito intestinal, que llega a la última porción del colon y sufre una deshidratación añadida que termina en una bola que no puede progresar.
Los esfuerzos peristálticos continuos terminan modelando una bola casi esférica de mayor tamaño que el diámetro pelviano y conducen a la imposibilidad de defecar.
Como dice en el párrafo resaltado es debido a la ingesta de huesos que no son digeridos y que pasan al intestino formando los fecalomas. El tratamiento se debe hacer de la siguiente forma, sedar al animal para evitar agresiones y hacerle enemas de solución jabonosas, para facilitar la evacuación del fecaloma, si no ocurre se debe de romper la piedra con las manos para facilitar la salido.

3 comentarios:

  1. Tengo un perro mestizo que fue operado de hernia, y luego de la operacion tuvo prolapso y el vete me dijo que habia que operarlo nuevamente, es negligencia del vete o es normal que eso ocurra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tipo de hernia fue, inguinal, umbilical, porque me parece extraño que eso ocurra

      Eliminar

Utiliza la flecha de responder...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...