viernes, 4 de marzo de 2011

Moquillo canino (Distemper)

2 comentarios :


El moquillo canino o Distemper canino es una enfermedad infecto contagiosa muy virulenta producido por un virus que afecta caninos domesticos y salvajes. Es una enfermedad muy contagiosa difundida en gran cantidad de países, sobre todo latinoamerica.
Forma de contagio es de animal enfermo a animal sano, también por contacto con el virus.
Es de curso virulento, es decir muy contagioso y agresivo, cursa aproximadamente entre 15 y 21 días, en la mayoría de los casos con síntomas característicos, como son problemas digestivo y respira torios.
La enfermedad cursa con tres faces;
  1. La face digestiva, caracterizada por vomitos, diarreas, anorexia, fiebre de 39 a 40ª.
  2. La face respiratoria, característica de la enfermedad con secresiones nasales, de ahí el nombre de "moquillo", disnea, problemas respiratorios, y en casos graves neumonías.
  3. La ultima face es la nerviosa y esta es la mas grave ya que aquí no hay reversión, los problemas mas comunes son apoplegias, convulsiones, llora de forma estridente y por periodos de tiempo mas o menos constantes,
En esta ultima face ocurre la muerte del animal, puede ocurrir que se presente la enfermedad con todas las faces o solo con algunas, por ejemplo solo la nerviosa. Las demás faces pueden tratarse con pronósticos favorables, siendo los tratamientos sintomáticos los mas frecuentes.
El tratamiento es realizado con sueroterapia, antibióticos, analgésicos, antieméticos en la face digestiva, también antidiarreicos, para la face respiratorias es bueno los broncodilatadores y los espectorantes. La face nerviosa puede tratarse solo las convulsiones con ataraxicos como el fenobarbital.

2 comentarios :

  1. estoy muy preocupada my cachorrito tien bomito y esta sin ganas de nada y ni comer ni tomar agua quiere estoy deseperado que tendra y aqui en my pueblo no hay veterianrio especializado

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...