viernes, 4 de marzo de 2011

Garrapatas en perros, ectoparasitos hematofagos que se encuentran en nuestro hogar

9 comentarios :

En el momento de encontrarnos con el primer parásito de nuestra mascota, todos o casi todos coinciden en que es una garrapata, pero pocos conocen lo que eso significa. Les voy a hablar un poco sobre el tema:
Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos, que viven en forma permanente sobre el huésped en este caso el perro. Tanto las garrapatas macho como hembra se suben al huésped cuando son larvas 3, son pequeñas para el ojo normal se presentan como pequeños puntos de color oscuro. Una vez aquí se alimentan de la sangre de nuestro perro, creciendo hasta mas de 20 veces su tamaño original, luego copula con el macho que general mente se encuentra por debajo de la hembra el cual triplica su tamaño.
Una ves que el parásito a copulado este se alimenta por unos días mas y luego se desprende del huésped para caer al suelo y desovar. Una hembra madura es capas de desovar al rededor de 600 huevos que luego se convierten en L1, el cual busca las hojas de las plantas como refugio y a la espera de un nuevo huésped.Se imagina si estos 600 huevos llegan a la edad adulta, en 6 meses estaríamos llenos de garrapatas, pero esto no es así ya que muchas no llegan a la edad adulta, gracias a dios, pero las que si reinician el ciclo.
Estas garrapatas, causan muchas enfermedades a los perros que parasitan y una en especial "La tristesa" o piroplasmosis, enfermedad de caninos producido por un protozooario sanguíneo que produce hemolisis y anemia en los animales afectados, con fiebre y anorexia hasta la muerte después de 15 días aproximad amente.

9 comentarios :

  1. HOLA, DOC VIVO EN COLOMBIA Y TENGO UN SHITZU DE SEIS MESES, CADA CUANTO DEBO BAÑARLO?? Y LE HA APARECIDO UN GRANITO QUE SE HA PUESTO NEGRO DEBAJO DE SU CUELLO, QUE DEBO APLICARLE?...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que me envíes unas fotos por mail para poder ver mejor de que se trata rodriguezsergio23@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. lloro..me regalaron un perrito el cual no no dimos mucha cuenta y eetaba lleno de garrapata..lo bañamo y todo..peor ahora se esta muriendo por qe la garrapata le chupo su sangre..tiene sus encias blancas y su lengua igual...qe le puedo dar...llora muchoo =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero sacar todas las garrapatas con algún tipo de baño, te recomiendo el fipronil. Luego un jarabe a base de hierro para crear mas hemoglobina.

      Eliminar
  4. dr. tengo un labrador que tiene erlichiosis cronica, cuando me separo de el sus plaquetas bajan aunque no tenga contacto con garrapatas, que debo hacer para evitar esto, ya que planeo viajar pronto por 10 dias y me preocupa, que recomienda.

    ResponderEliminar
  5. hola doc tengo i perrito

    ResponderEliminar
  6. hola doce tengo mi perrito con vómitos y diarrea con sangre hace cuatro dias esta con suero ev recien hoy pude llevarlo al veterinario le hizo antibioticos y algo para detener los vomitos pero sigue igual que hago???

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...