miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuidados a tener en cuenta con tus perros en estas fiestas | Enfermedades del perro

1 comentario :




Se acercan las fiestas, las luces intermitentes, los arboles con sus adornos nos indican que se aproxima navidad y año nuevo. Un año se esta despidiendo con sus alegrías y tristezas, cosas vividas en 365 días que parecen desvanecerse con el tiempo. Me complace haber haber estado un año mas con todos uds, mis amigos del blog.

Yo se que es muy pronto para el ultimo articulo del año, tal ves redacte alguno que otro después. Pero sabemos que en diciembre el movimiento se redobla en la clínica y tal vez no tenga tiempo. Y no quise que este mes se pase por las manos sin dar mis recomendaciones para el cuidado de sus perros en estas fiestas.

Cuidado de los perros en estas fiestas




 Con estas fiesta que se acercan se acercan también unos peligros ocultos, que no tendrían que ser para nada alarmantes si le prestamos la debida atención. En las casas todo es alegría y celebraciones, festejas y brindis, como no nuestros perros también están de fiesta, o no!!.

Lo primero que podríamos decir es que el oído de nuestros perros son 10mil veces mas agudo que el de los humanos. Las bombas y petardos son una de las principales causas de accidentes en diciembre no solamente para los niños, sino también para los perros. El cuidado y atención debe comenzar por ahí.

La reacción de los perros ante bombas y petardos es diferente, algunos huyen de la explosión y se vuelven como locos buscando un refugio seguro, que por supuesto es debajo de la cama. Otros se comportan de diferente manera y son agresivos tratando de morder los petardos. Como se imaginaran estos últimos son los que se llevan la peor parte.

Pero que podría hacer?



Para este caso no les voy a pedir que dejen las pirotecnias de lado, porque sabemos que sin fuegos artificiales no hay navidad. Además mas de uno, amante de los doce por uno, las lágrimas y las cañas voladoras se puede enojar conmigo.

Lo que podríamos hacer son dos cosas y si se hacen las dos, mejor!.
  1. La primera seria buscar un refugio apartado en nuestro hogar para que nuestro perro busque refugio. Un dormitorio por ejemplo, tratar de dar la máxima comodidad para que no sienta el abandono o estrés que pudiera ocasionar el ser apartado. El agua y la comida tampoco deberían faltar si es que la reclusión sera prolongada(por ejemplo mas de 12 hs)
  2. Lo segundo seria dar un tranquilizante oral de larga duración para disminuir los reflejos motores y sensitivos. con esto logramos que nuestro perro quede con estado de somnolencia por un periodo prolongado de tiempo. En otras palabras ni le va a importar las bombas que explotemos en la casa.
Que tipo de sedantes utilizamos ?



Hay diferentes tipos de tranquilizantes, orales e inyectables, de acción corta u prolongada, de bajo y alto costo. En síntesis hay para todos los gustos. Pero el de mi agrado y sin duda el que mas recomiendo para estos casos es el maleato de acepromacina. Hay miles de nombres comerciales, entre los que se encuentran el acedan y el anicedan. Ambos son muy buenos, el primero es importado y el segundo nacional.

Son muy parecidos en las dosis, el primero es un poco mas concentrado pero les dejo aquí para que no tengan problemas.

-Acedan: de 1 a 3 gotas por cada kilo de peso vivo. Si tu perro tiene 10 kg le das 30 a 35 gotas. No hay problema en subir un poco la dosis, ya que no presenta síntomas secundarios.

-Anicedan: 1 ml por cada 5 kpv. Si tu pero tiene 10 kg se le suministra 2,5 ml(utilizar jeringas) vía oral.

Ambos medicamentos los puede dar directamente en la boca(tiene un palatable) o diluido en leche o agua.
Ambos medicamentos empiezan a tener efectos aproximadamente a las 1 hora de su administración.
Ambos medicamentos duran aproximadamente como 12hs.
Ambos medicamentos no tienen efectos secundarios.

Una cosa que se me olvido decir es que si sus perros están sedados con cualquiera de los dos medicamentos, retiren el agua y la comida de su alcance. Los animales por el efecto de deshidratación que causan las drogas inotropicas suelen buscar agua, en algunos casos como el sedante es bastante fuerte puede ocurrir que el perro quede dormido con la cabeza en el recipiente de agua y se ahogue. Con respecto a la comida ocurre lo mismo, algunos trozos de alimentos pueden quedar en la garganta obstruyendo las vías respiratorias.

Conclusion

Espero que en estas fiestas la pasen de lo mejor y que con este pequeño consejo que les doy puedan pasar una feliz navidad y un prospero año nuevo, lejos de los hospitales y las clínicas veterinarias. Espero que con esto sus perros dejen de ser una preocupación en las horas de mas estruendos pirotécnicos nocturnos.

Deje una segunda parte que seguro la voy a publicar en estos días donde hablamos sobre la comida y sus efectos en el perro. No quería que este articulo se me haga muy extenso, por eso lo dividí en dos partes muy importantes ambas.

Espero les sirva este articulo y que lo compartas en las redes sociales. No me quiero ir sin antes pedir mi preciado G+ si es que estas en google + o mi "Me gusta" si es que estas en facebook. Esta información es valiosa para ti y para las personas que lo lean.


Gracias por leer este articulo y espera la segunda parte.

Si te gusto el articulo deja tu comentario, así otras personas secaran provecho de tu duda...

1 comentario :

  1. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en guardería canina ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...