miércoles, 29 de junio de 2011

Cuidados y prevenciones para el perro en invierno

1 comentario :

perro con frio

 

Llegó el invierno, con el la horda de frio polar, nos congelamos hasta los huesos y por supuesto nuestros perros están igual. Ayer veía un pitbull  sufriendo por el frio, son perros mu friolentos, diríamos de los que mas sufren el frio. Entonces me vino a la mente este articulo,

Cuidados y prevenciones para el perro en invierno
  1. Comenzamos diciendo que lo fundamental es vacunar antes de la entrada al invierno, pero sino se pudo ahora es la fecha ideal, no esperes mas vacuna a tus perros contra la traqueo bronquitis y aplícale una séptuple, no hace falta que sea el mismo día, se recomienda 15 días de diferencia entre vacuna y vacuna. La vacuna nasal para la tos de la perrera(traque bronquitis) a demostrado una eficacia sin precedentes en la inmunización de perros ante inclemencias climáticas, vale decir que perros vacunados antes del invierno están poco expuestos a esta enfermedad o si les agarra es de fácil tratamiento y curación. La séptuple es una de las vacunas mas importantes de la vida del perro ya que se resume 6 enfermedades en una sola, hoy en día esta muy de moda la heptuple que serian las 6 anteriores mas corona virus pero el costo aumenta por esta ultima enfermedad encareciéndola bastante, pero el que puede puede. Esta vacuna(la séptuple) es importante por varias enfermedades, pero entre ellas y la mas importante seria el moquillo canino o distender, te dejo un enlace Moquillo canino o Distemper para que conozcas la enfermedad. En periodos de fríos excesivos la defensa del organismo están bajas y son permeables a los virus y bacterias que provocan enfermedades. También suele ocurrir que enfermedades mas vánales como la influenza o parainfluenza son puerta de entrada para enfermedades mortales como el moquillo, microsporas y estafilococos que en su mayoría provocan neumonías sobre todo en animales menores de un año.
  2. Proteger del frio el cuerpo de nuestros perros y cachorros, en toda veterinaria se ven colgados ropas para perros de diferentes tipos, de lana, guata, frisa y quien sabe que tela mas, no soy un experto en esto solo repito lo que escucho, los precios varían desde unos cuantos guaraníes hasta varios miles, compren y úsenlo, suelo escuchar que no le pongo a mi perro porque rompe todo, o sea que ese es un motivo para que el perro se congele, le vuelves a comprar y listo. Te puedo asegurar que el precio de una ropa para perros ni se compara a 10 días de internación en una clínica con sueroterapia y respirador. Las casas para perros si la mascota duerme afuera es una buena opción para el roció de la noche y el viento. En caso de heladas un calentador soluciona el problema, siempre y cuando no se deje al alcance del perro para que se electrocute o se queme, y así empeorar nuestra situación. También es importante aislarlo del suelo frio, con camas, colchas, alfombras para perros que están de moda en veterinarias y pets.
  3. Una buena alimentación, como siempre digo un perro bien alimentado no se enferma, esto es pura lógica ya que la falta de vitaminas hace que baje las defensas del cuerpo y se recienta el sistema inmunitario, dando lugar a enfermedades infectocontagiosas. Inclusive recomiendo que aumente la ingesta de alimentos hasta un 30 % ya que una gran parte de la energía producida por los alimentos se utiliza para mantener el calor corporal del perro o cachorro.
  4. Suplementacion de vitamina C, en la facultad nos enseñaron que la mayoría de los animales producen la vitamina C en sus cuerpo a partir de bacterias, si es así el hombre también lo produce pero una buena dosis de vitamina C en el invierno reduce de manera considerable los resfríos, entonces porque no dar a los perros una buena dosis de vitamina C, a lo sumo lo que el cuerpo no lo utiliza lo elimina, y si le aporta beneficios mejor. Hace unos años una empresa importaba un inmunoactivador que en su composición era vitamina C y leche condensada, lo que nos indica la importancia de la vitamina C en la inmunidad y la prevención de estrés bajo inclemencias climáticas.
  5. Si Tu cachorro o perro parece que tiene algo atorado en la garganta, no es hueso de pollo. Es lo primero que les digo a todos los clientes que llaman a la veterinaria cuando sus perros tosen como si se les fuera a acabar el aire. Si tu perro esta tosiendo como loco, es por lo que se llama tos de la perrera, es el primer síntoma y el mas característico en épocas de frio, si tienes un perro así tráelo a la veterinaria ya que tiene una laringitis o inflamación de la laringe que provoca la tos.
  6. Cuidados con las caminatas nocturnas, lo importante no es suspender sus paseos, sino que dirigirlos a otra hora del día, que seria después del almuerzo, hacia el medio día donde los rayos solares son un poco mas fuertes que en horas de la mañana y a la noche.
  7. Cuidado con los baños, y no es el baño en si lo que perjudica ya que sabemos que un buen baño disminuye el frio, es la forma en que se lo baña, es por eso que lo mejor es  llevarlo a la veterinaria para su baño, y sobre todo que se lo seque bien, es ahí donde esta el secreto y prevención de enfermedades. El cuerpo húmedo con el frio disminuye el calor corporal dejando una puerta de entrada a microorganismos patógenos.
  8. Cuidado con los perros braquicéfalos o de nariz chata como el bóxer o el bulldog, ya que al tener menor área de cornetes nasales que sirven para calentar el aire que entra a los pulmones, son mas susceptibles de enfermedades respiratorias y a ataques epilépticos. Es increíble como aumenta los casos de epilepsias en el invierno y sobre todo en estas razas, por la excitación del aire frio a zonas especificas del cerebro, si tienes animales así ten mucho cuidado sobe todo a la noche, es mejor tener una reserva de fenobarbital en casa por si la necesitamos.

Bueno creo que me extendí mas de la cuenta, espero les sea de utilidad y que le llegue a un mayor numero de personas, si tienes duda déjame un comentario para responder, sígueme en twitter @portalvete y en el facebook en Enfermedades del Perro.

1 comentario :

  1. Séptuple y héptuple es lo mismo, ya que tanto el sufijo sept- como hept- significan siete. No confundir con sext- que significa seis.

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...