viernes, 17 de junio de 2011

Cuidados del la madre y de los cachorros después del parto

No hay comentarios :

perro-amamanta-cachorros

 

Un fanático nuestro ayer me pregunto por twitter cuales son los cuidados que debe recibir la madre y los cachorros después del parto, es por eso que le prometí que iba a hacer un articulo sobre este tema y l prometido es deuda así que aquí lo tienen.

Comencemos por decir que los cuidados comienzan antes del parto, de muchos de esos cuidados depende un parto exitoso, como la tranquilidad, la buena alimentación, el aporte de calcio adecuado a su etapa, las desparasitaciones y las vacunas y por supuesto la higiene.

Pero una ves nacidos los cachorros basamos en tres pilares nuestro cuidado de la perra , la alimentación adecuada, la higiene y el aporte de calcio.

La alimentación basada en una ingesta aumentada de energía y proteínas, no se olviden que la perra ahora mantiene aparte de su metabolismo, unos cuantos cachorros. Si en su país no existe alimento especial para perras en lactancia le pueden dar el alimento para cachorros que es lo mismo. Además estas el consumo, ya que también necesitan mayor cantidad de comida por día, por regla general se calcula entre un 3-5% mas de comida por cada cachorro.

Con respecto al calcio, muchos colegas dicen con un alimento balanceado recibe el aporte de calcio que necesitan, yo no estoy de acuerdo. Eh visto casos de animales bien alimentados que convulsionan por falta de calcio. Mi recomendación es un aporte de calcio en forma de comprimido o polvo es necesario.

Con respecto a la higiene, es tanto en la comida como en el agua de bebida, esto conlleva a una infección si no se toma medidas adecuadas. El baño en la perra se puede hacer a los 15 días después del nacimiento, mas por los cachorros, porque antes de los 15 días son muy delicados y no deben de estar lejos de la madre tanto tiempo. Siempre se debe hacer baños sin productos químicos como antiparasitarios externos para que los cachorros no se intoxiquen al mamar.

Con respecto a los cachorros el cuidado del cordón umbilical es primordial, su desinfección con iodo y su corte se realiza para que bacterias oportunistas no penetren por el.

A partir de los quince días el cachorro puede ir probando alimentos, en este caso leche tibia para que reciba un aporte extra al de la leche materna. Generalmente la leche de la madre puede durar muchos meses pero tiene una curva de producción que aumenta a partir de los 15 días y va decreciendo a los 30. Con esto podemos tener cachorros con buen peso al destete y además perras menos golpeadas por la lactancia.

Otra cosa fundamental es la desparasitación de los cachorros, se realiza a los 21 días, luego a los 28 y a los 35 días con antiparasitario oral(albendazol o levamisol). La mayoría de los cachorros se contagian de parásitos con la leche materna sobre todo si la madre no fue desparasitada antes de la monta.

 

Bueno aquí termino espero les sea de utilidad, sobre todo a las personas que me siguen en twitter,  si me quieren seguir o hacer una consulta mi cuenta es @portalvete, también pueden verme en facebook en Enfermedades del Perro, o bien me dejan un mensaje en el blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utiliza la flecha de responder...