lunes, 6 de junio de 2011

Automutilacion en perros estresados o enfermos

8 comentarios :


 Cada día estos casos son mas frecuentes en perros que se auto mutilan, comienzan por una pequeña parte que puede ser la cola o las patas y empiezan por lamerse y luego como ratones a roerses. Estas patologías no tienen un presendente en perros, simplemente aparecen generalmente después de una enfermedad virosica o una exposición que cause estres en el perro.
Lógicamente genera una alerta en los dueños por lo desagradable del caso y me temo decirles que no existe cura para este mal que acusan a perros de cualquier raza y edad.




Con cura me refiero a la etiología pero si podemos hacer un tratamiento sintomático, como ser en primera instancia la colocación de un collar isabelino, tratamiento con cremas o spray de oxido nitroso como antiséptico. Además de vendaje y un control del perro para que no se vuelva a tocar no podemos hacer gran cosas y esperar que pase pero esto no nos asegura que vuelva a recurrir en sus andanzas.

Si te gusto el articulo deja tu comentario, así otras personas secaran provecho de tu duda...

8 comentarios :

  1. excelente articulo doctor, a mi perro le sucedio algo parecido ningun veterinario supo decirme que era lo que sucedia y lamentablemente mi perro fue decayendo poco a poco, solo me decian que podia ser la picadura de un animal.. fue muy lamentable verlo asi.. aun me siento culpable

    ResponderEliminar
  2. Tengo un perro de 9 meses y se muerde la cola hasta hacerlo sangrar. Que me recomienda doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy veterinaria, soy adiestradora canina. Hay dos razones por las cuales un perro puede tender a morderse alguna de sus extremidades, la primera y menos probable es que tenga algún tipo de picor en la zona, con lo que te recomendaría que visitaras a tu veterinario de confianza lo antes posible, la segunda razón y posiblemente la que esté afectando a tu perro es que tenga un alto nivel de estrés debido a diferentes factores pero que en general se suele asociar a la falta de ejercicio físico y mental del perro. Este trastorno denominado estereotipia puede ser leve o grave, y presentarse con multitud de conductas diferentes, perseguirse y morderse la cola es la mas peligrosa y grave de ellas, aunque al principio puede parecer algo gracioso y sin ninguna importancia pronto empieza a complicarse cuando comienza a herirse, por lo que dices tu cachorro ya lo está haciendo, con lo cuál la velocidad en ponerle remedio es importantísima, si no pones remedio, acabará por mutilarse el rabo de forma seria y la única opción será amputarselo quirúrgicamente. Si tu cachorro pasa muchas horas solo o sin realizar ninguna actividad éste es seguro el problema. Mi recomendación sería comenzar hoy mismo una rutina diferente en la cuál se tengan mas en cuenta las necesidades de un perro tan joven, como salir a pasear y conocer mas perros, entrenamientos de rastro o búsqueda de comida escondida en casa y también en internet hay mucha información sobre que juguetes podemos comprar o fabricar que le ayuden a mantenerse distraído las horas que inevitablemente tenga que estar solo. La solución es sencilla, mas actividad a lo largo del día, menos tiempo para aburrirse, rutina menos estresante (juegos que no le pongan nervioso, horarios fijos de comidas, salidas y juegos, ejercicios para aprender a mantener la calma...) y además empezaría ayudándome de un collar isabelino ya que la clave del éxito es intentar cortar inmediatamente el comportamiento, sin regañar o hablar al perro, nuestra atención debemos dársela cuando esté tranquilo y nunca mientras se persigue la cola. Si un cachorro de nueve meses ya muestra éste comportamiento, sin duda necesita mas atención y juego por parte de sus propietarios. Un saludo, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. mi perro tambien persigue su cola y se da vuelta mordiendose continuamente y cada vez le sucede más seguido.Que se le puede dar para que se tranquilice?

    ResponderEliminar
  4. mi perro de 1 año se muerde la cola y no para de ladrar

    ResponderEliminar
  5. mi perrita caniche se muerde sus patas clava sus dientes se hace heridas profundas ahora esta en tratamiento esta internada pro una semana pero igual volvera con collar isabelino por precaucion yo ccreo le dan pastillas para los nervios pobrecito parece q no hay otra forma

    ResponderEliminar
  6. tengo un weimaraner hermoso lo adoramos pero hace 3 días se automutilo 2 dedos de la pata trasera, el veterinario que lo atendio no supo explicar el porque la conducta del perro, estoy asustada y muy triste no se que hacer??

    ResponderEliminar
  7. Antes de pensar que tipo de enfermedad puede llevar a vuestro perro a algo así, preguntaros cuantas horas al día pasa vuestro perro realizando alguna actividad que le mantenga entretenido física y mentalmente. Si la respuesta es menos de 3 o 4 horas diarias (por supuesto no todos los perros necesitan la misma actividad, y no todos desarrollan una conducta estereotipada, pero todos necesitan actividad diaria para mantenerse sanos) es posible que el problema radique en que su vida es demasiado aburrida y sedentaria. El weimaraner, el caniche, el pastor alemán o el dálmata, son razas con un nivel de energía bastante alto y necesitad de un dueño entregado a realizar actividades diarias con el para mantener esta necesidad. Además, ¿para qué tenemos un perro si no es para jugar y pasear con él??

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...