jueves, 19 de mayo de 2011

Mi perro le mordió a una persona, que hago?

1 comentario :


perro rabioso

Generalmente la clínica lleva un registro de todas las vacunas que se aplica a todos los pacientes, el procedimiento es el siguiente, se hace un registro diario de las vacunas vencidas y se llama por teléfono para recordarles que deben pasar por la veterinaria a renovar las vacunas. Muchas personas diríamos que el 80% pasa por la veterinaria o pide que se haga visita a domicilio para aplicar dichas vacunas a sus mascotas sin mas problemas, el otro porcentaje comenta que regalo el perro  o voy a otra veterinaria que me queda mas cerca, etc.etc.etc.

Ahora lo que queda del porcentaje es el motivo de este articulo, personas que hacen caso omiso a las recomendaciones del veterinario y que solo se acuerdan de el cuando su perro muerde a alguna persona ya sea vecino o una criatura que pasa por la zona. Es entonces cuando llaman desesperadas pidiendo ayuda o que falsifiquemos algunas libretas de sanitación para salvarles de alguna demanda. Pero no escribo este post para quejarme ni nada por el estilo, lo hago para enseñar cuales son los pasos a seguir cuando nuestra mascota le da un pequeño beso de despedida al vecino borracho que siempre pasa gritando y perturbando  la paz y la tranquilidad.

1- Debes llegar a un acuerdo con la otra parte, nadie te salvara de que pagues los gastos médicos ya que fue tu perro el que mordió a la otra persona sea cual sea el motivo, siempre llevas la de perder.

2-Ponte en contacto con tu veterinario ya que por mas que el perro este vacunado se debe de hacer una observación de 10 días con certificación. Esto solo te lo puede dar un veterinario con registro del MEG.

¿Que es lo que se observan en estos diez días?

Se observa los síntomas o mas bien que no presente síntomas de rabia.

¿Cuales son esos síntomas?

En los primeros días los síntomas son desorientación, perros dóciles se vuelven agresivos, o viceversa, el animal tiende a aislarse, busca lugares oscuros.

Hay mucha irritación por estímulos visuales y auditivos, hay parálisis de los músculos de la garganta y de la boca, el perro saliva mucho y le da la sensación al dueño de que tiene atorado un hueso en la garganta, ojo mucho ojo con esto que muchos colegas fueron mordidos por perros rabiosos de esta forma. Mientras van pasando los días el animal esta cada ves mas agresivo mordiendo todo lo que encuentra a su paso, luego la parálisis va aumentando llegando a los músculos del diafragma y el animal muere de asfixia.

Pero esto no siempre se da, existe lo que se llama rabia muda en la cual no se detectan los síntomas de agresividad y pasa directamente a los de parálisis.

Lo que si ocurre siempre es que en los diez días aproximadamente el animal muere y es donde se recurre al laboratorio para el análisis final, que es de una pequeña parte del cerebro llamada Asta de Amón. Luego con los resultados se realizan las vacunaciones de rabia a la persona mordida. Me acuerdo que antes era 12 vacunas al rededor del ombligo(que doloroso era), luego fue evolucionando y ahora solo son tres vacunas en el brazo día de por medio(pero sigue siendo doloroso).

Si el animal no muere se certifica que el animal no presenta síntomas de rabia y se termina el pleito.

¿Y tu que opinas sobre el tema?

1 comentario :

  1. Es comun escuchar sobre casos de rabia, sobre todo en los paises latinoamericanos, para evitar estos casos el dueño del canino debería tomar conciencia y establecer un calendario de vacunas para su perro.

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...