lunes, 11 de abril de 2011

Enfermedades cutáneas del perro; micosis y sarna en bóxer

12 comentarios :

Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios. La sarna y la micosis no se deben de tratar con antibióticos.

Comienzo con esta celebre frase ya que el sábado vino a consulta un bóxer adulto con una seria micosis agravada con sarna, era tal el caso que el perro ya no poseía pelos en la parte de la cara, no tome fotos pero lo hare luego. El tema es el siguiente, como todo empleado de salud cree que un medico puede tratar a un perro, estamos hablando de un medico humano cosa que seria mas lógico llevarlo al veterinario. En el hospital le sacaron muestras de piel y costras para análisis y diagnosticaron lo que puse mas arriba. Pero el tratamiento a mas de ser deficiente fue errado, como puede ser que a estas alturas se quiera tratar a un animal que tiene sarna y hongos con antibióticos. El antibiótico es para problemas de bacterias no así teniendo efecto sobre los hongos y mucho menos sobre la sarna.
Le dieron dos botellas de cefalexinas y se quejaba de que no se curaba el perro, como si fuese milagroso o algo pro el estilo. Lo primero fue borrar todo lo que le habían dicho al dueño y comenzar de cero, por supuesto fue ketoconazol en comprimidos, para la micosis, además de baños con amitraz y iodopovidona para la sarna y unos inyectables para esta ultima. Para mayor referencia ver Sarna y micosis generalizada en un perro pastor alemán: el caso de Tigre.

12 comentarios :

  1. Que tal,
    tengo a una boxer cachorrita (creemos que tiene 6 meses), ella fue maltratada y casi abandonada, no las regalaron y tiene 2 meses viviendo con nosotros, ultimamente se le ve en su cara como si se le esuviera cayendo el pelo y enrojecido, y asi esta tambien en algunas patas y torax. me preocupa y por cuestion de economìa no he podido llevarla al veterinario. Vivimos cerca del campo, esta expuesta a perros callejeros y hace un mes la pico un animal ponzoñoso porque se le inflamò por dos dìas toda la cara y parte del cuello. ¿Puede brindarme ayuda? si requiere de fotos, las mandaré. gracias soy de mèxico.

    ResponderEliminar
  2. hola diana, me gustaria ver unas fotos puedes encontrar mi mail al costado donde esta la barra de tareas. Generalmente ese tipo de lesiones pueden ser por sarna u hongo, en muchos casos los dos en conjunto. Te recomiendo utilices si te queda lejos el veterinario puedes utilizar azufre diluido en el agua y despues de un buen baño con agua y jabon, le mojas el cuerpo con el azufre y le dejas secar. Es lo mas economico que se me ocurre en este momento. Espero me sigas contando como sigue tu perrita y suerte

    ResponderEliminar
  3. gracias... mañana mismo voy a comprar el azufre, bañarè a LILA (asì se llama nuestra cachorrita) y mandarè fotos... MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Que tal, disculpa por no mandar fotos pero hemos tenido problemas técnicos con el equipo, en fin. Ya vió una veterinaria a mi perrita lila, y tomo muestras de la parte afectada, ya que comenzó a sangrar un poco por la comezón que se le generaba. Los resultados no fueron hongos, sino un tipo de sarna que les da a cachorritos de raza por stress, ha comenzado con tratamiento para reforzar sus defensas, pues creemos que no estaba vacunada y está aplicando sus vacunas correspondientes. en una semana inicia con el tratamiento, en cuanto pueda, enviaré fotos y les seguiré contando que pasa.

    ResponderEliminar
  5. que suerte diana, espero que lila se reponga rapido y nos envies fotos para conocerla.
    suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Angelo, tengo un cachorro, boxer de casi tres meses, tiene su primera vacuna, la segunda le toca el 26, pero resulta que ayer en la noche le han salido como ampollitas en ambas partes laterales de su cuerpo y en sus patitas,, ¿se trata de sarna?, quisiera saber de que se trata.

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día, tengo un perro boxer de 4 meses de edad, hace poco empezo a presentar perdida de pelo en el cuerpo y unos brotes alrededor de los ojos, lo lleve al veterianrio para que lo tratara y me diagnostico desmatitis, inicie un tratamiento de baños medicados e inyectados pero no supe los nombres de los medicamentos, al segundo baño mi cachorro quedo casi pelón de la cara y perdio mas pelo, estoy preocupada ya que no veó mejore, que me recomiendan??? tengo fotos si son utiles, Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Anonimo, si son ampollas no es sarna, deberia ser una reaccion alergica, necesito mas informacion o fotos para ver.

    Yemina Flores enviame las fotos por mi correo electronico.

    ResponderEliminar
  10. Ola tengo un boxer de 5 meses y lo he llevado a 3 o 4 veterinarios y todos me dan distintos diagnosticos, y me preocupa pq algunos comentarios e informacion que he recopilado dan signos de sarna, le han dado un medicamneto para la piel directamente y sus baño cada tercer dias, mi pregunta es si itan (mi cachorro) puede contagiarme si su enfermedad fuere sarna??? Necesito forzosamente aislarlo??? Esque la simple idea de que este solo me preocupa y me pone triste:( pudieran darme respuesta y algunos consejos....

    ResponderEliminar

Utiliza la flecha de responder...