viernes, 4 de marzo de 2011

Enfermedades Respiratorias de Gatos

No hay comentarios :

Cuando hablamos de problemas respiratorios, nos damos cuenta que poco se sabe de este tema y aun mas los trabamientos son escasos, en comparación a la medicina humana.
Lo que podemos decir es que, estos problemas son causados por un par de agentes patógenos virulentos y altamente contagiosos.
Son dos los virus que actúan en las partes altas de tracto respiratorio, y son el herpesvirus y el calicivirus, este último bastante más agresivo provocando ulceras en la base de la lengua y toda la mucosa bucal, además de perdidas de piezas dentarias.
La asociación de bacterias es de lo más común, ya que las partes altas del tracto respiratorio se encuentran una gran variedad de bacterias muy patógenas, descendiendo hasta los bronquios y pulmones del gato provocando neumonías.
Los síntomas son muy generales en cuanto a uno y otro, pero en gran parte caracterizada por descarga nasal y ocular, estornudo, fiebre, anorexia y chillidos pulmonares.
En cuanto a tratamiento, en base a mi experiencia les puedo decir que la ampicilina funciona muy bien, también analgésicos para la fiebre y en algunos casos muy graves donde la anorexia se encuentra avanzada la internación es la opción razonable.
Donde la alimentación por medio oro nasal y la hidratación parenteral esta recomendada. En casos de pulmonía una de mis opciones favoritas y creo que muy pocos médicos están haciéndolo es la nebulización del animal enfermo, por supuesto es difícil que el gato se quede a una nebulización pero cuando se puede es increíble la mejoría que se encuentra con esta técnica.
Aquellos animales quedan como portador sano del calicivirus, eliminando el virus por sus fluidos bucales, nasales, etc.
Debido a esto, es alta la incidencia de esta enfermedad.
Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar, en consultorio podrás hacerlo y te estaré contestando lo mas rápido que pueda.
Hasta la próxima y no se olviden de inscribirse en el boletín de PortalVete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utiliza la flecha de responder...